Mercado de Productores

Mercado de Productores

Es un mercado o feria donde se reúnen los productores y los consumidores para un intercambio comercial. La ventaja que tienen este tipo de actividades es que los productores pueden vender sus cosechas de manera directa al consumidor. A este último le conviene enormemente, ya que puede obtener productos sin el costo que implica los intermediarios.

Mercado de Productores son un mecanismo de comercialización y de distribución que garantiza a los productores agropecuarios nacionales, a niveles adecuados de rentabilidad. Lo que se traduce en una mejoría significativa de las condiciones de vida y de trabajo de los mismos; contribuyendo al mismo tiempo al logro de una efectiva integración de éstos al proceso de diversificación y a una mayor elevación de productividad de la actividad agropecuaria.

Este tipo de mercado se conoce porque suelen ser más "ecofriendly" pues permite a los productores vender los alimentos en su mejor momento de calidad, preservando su contenido nutricional y la frescura, al no realizar largos viajes hasta la mesa del consumidor final. Lo que ahorra también en transportación, lo que impacta de manera positiva el costo de los mismo.

Objetivo del programa:

La ventaja que tienen este tipo de actividades es que los productores pueden vender sus cosechas de manera directa al consumidor. A este último le conviene enormemente, ya que puede obtener productos sin el costo que implica los intermediarios.

 Los beneficiarios del programa Mercado de Productores son principalmente los productores locales en donde se instalan dichos programas, y los residentes de la zona.

Descripción del servicio Mercados de Productores:

Los Mercados de Productores se planifican a través del departamento de Comercialización, donde se selecciona la ubicación adecuada para la instalación del servicio, tomando en cuenta el impacto social en la zona. Dándole prioridad a las zonas de escasos recursos de nuestro. Todos los ciudadanos dominicanos mayores de 18 años puede solicitar la realización de un Mercado de Productores del INESPRE en su zona de residencia. INESPRE se encargará de la gestión de los productores de la zona y la logística que implica realizar el Mercado de Productores.

Requisitos para solicitar un Mercado de Productores:

Todos los ciudadanos dominicanos mayores de 18 años pueden solicitar un Mercado de Productores para su zona de residencia.

Procedimientos para la solicitud:

El ciudadano o productor debe comunicarse con el departamento responsable de la realización de los Mercados de Productores. Este trámite lo puede hacer a través del número de teléfono 809-621-0020 o través de nuestro formulario en línea. Para la solicitud del Mercado de Productores, el ciudadano debe completar un formulario con la información necesaria para conocer el lugar y realizar las gestiones de logística por parte de los técnicos encargados de Mercado de Productores.

Luego de ser completada, el ciudadano recibirá un código de seguimiento para darle continuidad a su solicitud vía nuestra website. Todos los datos solicitados se consideran importantes para la toma de decisión sobre la realización del mismo, incluyendo las fotografía del lugar donde podría realizarse.

Las actividades que se desarrollan son:

Venta de productos de primera necesidad como alimentos enlatados, vegetales, carnes, productos de limpieza y otros de consumo básico. El ciudadano adquiere productos a menor precio, ya que el INESPRE cubre la parte logística y gestiona que los productores vendan a precios por debajo de los precios en los grandes comercios. 

El INESPRE se encarga de la promoción del Mercado de Productores a través de las redes sociales la ubicación de los Mercados de Productores y en las zonas aledañas del mercado, para aumentar la venta de los productos y pueda ser de beneficio para ambas partes productor-ciudadano. 

Costo del Servicio:

El ciudadano pagará en efectivo los productos que desee adquirir directamente al personal de INESPRE que dirige la mesa de venta dentro del Mercado de Productores.

El costo para los productores integrarse en los Mercados de Productores es totalmente GRATIS. Así como también la solicitud de un Mercado de Productores.

Tiempo de Respuesta

Luego de realizado el proceso de la solicitud para la realización del Mercado de Productores, el ciudadano tendrá una respuesta sobre la solicitud en 72 horas. 

Encargado de Programas: Mercado de Productores

Gerente de Programas Ing. Agr. Richard Mercedes
 Teléfono  829-621-0020
 Correo electrónico rmercedes@inespre.gov.do
 Dirección Sede principal de INESPRE. Av. 27 de Febrero, esquina Av. Gral Gregorio Luperón, frente a la Plaza de la Bandera.

PARA REALIZAR EN LÍNEA LA SOLICITUD DEL MERCADO DE PRODUCTORES, FAVOR DE COMPLETAR EL SIGUIENTE FORMULARIO:

Nombre y apellido del solicitante: (*)

Cédula: (*)

Teléfono: (*)

Correo Electrónico: (*)

Repetir Correo Electrónico: (*)

Provincia: (*)

Dirección de Localidad: (*)

Dimensiones de la Localidad: (*)

Fotografías: (*)