La creación del INESPRE, de conformidad con la Ley que le dio origen, sienta las bases para la participación del Estado en este sector de la economía nacional.

 

Misión:

Ofrecer apoyo y brindar servicios dentro del sistema nacional de comercialización agropecuaria para mejorar la rentabilidad y competitividad de los agroproductores y la capacidad de compra de los consumidores nacionales, muy especialmente de aquellos de menos nivel de ingreso; somos promotores de la focalización con transparencia del abasto alimentario.

Visión:

Ser una institución de excelencia, comprometida con el desarrollo nacional a través de la participación en el diseño y la instrumentación de acciones eficientes y eficaces de apoyo al sector agropecuario y a los consumidores de más bajo nivel de ingreso.

Valores:

Asimismo, se ha definido la visión institucional, como “Institución rectora del proceso de comercialización en su rol de ente normativo y de facilitador”, contribuyendo con ello a la reducción de los márgenes de intermediación en beneficio del productor y del consumidor, realizando sus acciones con eficiencia, eficacia y transparencia.

 

Objetivos Generales:

  1. Incrementar el ingreso a los productores.
  2. Garantizar mercado para productos básicos.
  3. Garantizar abastecimiento.
  4. Estabilizar precios y mercado.
  5. Estabilizar los márgenes de comercialización.
  6. Mejorar el procesos de comercialización.

 

Conforme la nueva filosofía de este organismo, el aspecto fundamental de su misión es: “Ofrecer apoyo y brindar servicios dentro del sistema nacional de comercialización agropecuaria para mejorar la rentabilidad y competitividad de los agro productores y la capacidad de compra de los consumidores nacionales, muy especialmente de aquellos de menor nivel de ingreso; promoviendo, a estos fines, la focalización con transparencia del abasto alimentario”.

Asimismo, se ha definido la visión institucional, como “Institución rectora del proceso de comercialización en su rol de ente normativo y de facilitador”, contribuyendo con ello a la reducción de los márgenes de intermediación en beneficio del productor y del consumidor, realizando sus acciones con eficiencia, eficacia y transparencia.

Constituyen los lineamientos de política dentro de la nueva misión y visión del INESPRE, los siguientes:

a) Facilitar a los productores agropecuarios, infraestructuras físicas de almacenamiento en frío y en ambiente natural, en calidad de préstamo o arrendamientos, de tal manera que éstos puedan tener capacidad de enfrentar las fluctuaciones que se presentan en el comportamiento de los mercados.

b) Fomentar el establecimiento de mercados en los que los productores agropecuarios del país puedan mercadear sus cosechas, reduciendo la intermediación, beneficiándose a sí mismos y a los consumidores.

c) Establecer el sistema de información de precios y mercados, para que los productores tengan claras expectativas de las variaciones que habrán de presentarse en los mercados.

d) Fomentar el establecimiento de centros de empaque en las zonas productoras, como medio de elevar el valor agregado de la producción agrícola;

e) Establecer reservas estratégicas de productos sensibles, siempre y cuando las condiciones del mercado lo ameriten;

f) Facilitar la instalación de centros informáticos rurales a grupos de productores organizados;

g) Identificar y promover nuevas oportunidades de inversión en el área de la comercialización agropecuaria;

h) Establecer centros de capacitación y adiestramientos a los productores con la finalidad de elevar en éstos su capacidad de gestión en comercialización agropecuaria;

La población meta del INESPRE es el pequeño y mediano productor. El campo de acción de esta Institución está definido por la ejecución del Sistema Integrado de Comercialización Agropecuaria que constituye el eje transversal de accionamiento del Instituto.